TRAVESÍAS

Vive la montaña más auténtica

TRAVESÍAS

Vive la montaña más auténtica

TRAVESÍAS TOP

MÁS INFORMACIÓN
MÁS INFORMACIÓN
MÁS INFORMACIÓN

Estamos trabajando para mejorar la web

Contáctanos para cualquier duda

¡Todas tus dudas resueltas!

¿QUÉ SABES SOBRE LAS TRAVESÍAS DE ESPELEO?

Una travesía de espeleología es un recorrido preparado para progresar en un solo sentido, desde una boca de entrada, hasta una salida del sistema, generalmente, mucho inferior.

Suele recorrer una parte de un sistema subterráneo mucho más grande.

La idea es poder realizar grandes recorridos y salvar grandes desniveles, alcanzando profundidades de cientos de metros, sin tener que remontar cuerda ni cargar mucho peso.

El concepto de las travesías subterráneas es totalmente deportivo. La equipación que encontraremos está pensada especialmente para poder recuperar cuerda durante el descenso. También encontraremos muchas cuerdas fijas.

La orientación es una de las dificultades más importantes en las grandes travesías. Requieren de experiencia y llevar buenas reseñas y topografías detalladas, así como brújula y conocer las técnicas básicas de orientación.

Aquí abajo los GPS no funcionan!

Por otro lado, hay que calcular muy bien los tiempos y ser humilde a la hora de decidir qué travesía realizar.

Por supuesto, si la travesía en cuestión es un gran reto para nosotros, ir preparados para hacer noche de emergencia es una buena costumbre de espeleólogos!

Todo el norte de España aglutina las travesías más populares del País, aunque también habrá que tener en cuenta algunas travesías del sur!

Cantabria es una de las mecas de la espeleología, y muy famosa por sus travesías.

Son cálidas, sencillas, y absolutamente fascinantes.

Tonio Cañuela es una de las más populares. Una de las clásicas para iniciarse en esta modalidad, pero lejos de ser espeleología de iniciación! Todo tipo de dificultades, muchos metros para abajo y sobre todo, la belleza de Cueva Cañuela te deja sin palabras!

Algo más larga y mucho más impresionante es la reina de las travesías populares: Cueto Coventosa! 600 m de profundidad por el mítico pozo de Uyhué, lagos en los que habrá que nadar y galerías enormes para salir por la incomparable Cueva Coventosa.

Pero podriamos hablar de muchísimas más en la «Tierruca», Torca tibia Cueva Fresca, Torca la Sima Gándara o Calígrafos Gándara!

Con río activo, sin duda, Cuivo Mortero es de las más populares, sencilla pero interesante!

En León, posiblemente la más famosa de todo el territorio, Valporquero, una travesía totalemente acuática, siguiendo el río subterráneo por sus cascadas, pozas y lagos.

Esconde también increíbles formaciones, caprichos de la naturaleza escondidos del sol. Su fama le viene también porque tiene una parte turística, pero sin duda, la cara más auténtica de Valporquero es exclusiva para espeleólogos!

En el resto del norte y en Pirineos hay muchísimas grandes Travesías. Destacan La Piedra st. Martín; T1- Sta. Elena en Bujaruelo; entre otras!

Para las travesías secas necesitaremos llevar nuestro equipo de espeleología normal. Equipo de progresión vertical, mono de cordura, botas, casco con iluminación y sobre todo, baterías y frontal de emergencia!

En cuanto al material, podremos ir muy ligeros!

Tendremos que averiguar qué cuerdas necesitaremos. Normalmente serán dos cuerdas del mismo largo para ir recuperando cuerda en los pozos. Es aconsejable llevar una tercera cuerda por si acaso.

Algunos mosquetones y maiones de emergencia; así como nuestro material típico de seguridad.

En las travesías con río necesitaremos además un neopreno, escarpines y guantes de neopreno. Es aconsejable llevar el traje debajo del de cordura para evitar destrozarlo. Si la cavidad no es muy fría, es mejor llevar un neopreno fino para no perder mucha movilidad.

También debemos llevar un par de descensores 8 o piraña.

Es importante estar seguros que el frontal es del todo estanco y resistente al agua, llevar las topos plastificadas y todo lo importante dentro del bote estanco!

¿Estas indeciso?  ¡Contáctanos y no lo dejes escapar!