Sigue conociendo los errores menos comunes del GPS o vuelve al primer post.

ERRORES DERIVADOS DEL MEDIO DE PROPAGACIÓN

7.-Errores Ionosféricos.

La Ionosfera es una de las capas más exteriores de la atmósfera terrestre. Se sitúa entre los 80 km y 600 km aproximadamente. Aunque sus limites varían según el momento del día.

En la Ionosfera, los Rayos ultravioletas, Gamma y Rayos X provenientes del Sol llegan con tanta energía que rompen las moléculas dejando iones y electrones sueltos. Estos electrones son los responsables de las auroras boreales.

Según la densidad de electrones en la capa y la frecuencia de la onda electromagnética del satélite, ésta se retrasará más o menos.

El error producido por la refracción de la onda en la ionosfera oscila entre 1 m y 50 m. La intensidad de esta refracción depende de la intensidad del sol y del magnetismo de la Tierra.

Por eso depende de la hora del día y del lugar en la Tierra en la que se encuentre el receptor. Para corregirlo se calcula el error usando dos ondas electromagnéticas con frecuencias diferentes.

*https://hk3eu.com/2016/07/19/propagacion-de-ondas-de- radio/

8.-Troposféricos.

La Troposfera es la capa de la atmósfera que toca a la superficie terrestre. Tiene un grosor de unos 17 km. Es la capa en la que tienen lugar los fenómenos atmosféricos y dónde hay más concentración de oxigeno y vapor de agua.

La densidad de gases, nubes y partículas producen una refracción de la onda del satélite que reduce su velocidad. Tarda más tiempo de lo que debería.

! Este error es muy difícil de corregir. Para estimar el error y corregirlo se utilizan modelos troposféricos.

El error que genera oscila entre 1 m y puede llegar a los 25 m.

9.-Error multisenda.

El error multisenda es un error producido por superficies reflectantes o grandes obstáculos. Pueden ser edificios, montañas o incluso el capó de un coche.

Las ondas rebotan y llegan a nuestro receptor con diferentes tiempos generando una interferencia.

! Este error no es posible corregirlo. Es importante alejarse de este tipo de obstáculos o simplemente tenerlo en cuenta para evitar o interpretar el posible error.

ERRORES DEL RECEPTOR

10.-Ruido.

La información que contienen las ondas electromagnéticas del satélite esta codificada en una señal de código binario.

Toda señal transmitida lleva consigo un ruido añadido que enmascara la información. Este ruido es una señal aleatoria no deseada.

11.-El reloj del receptor.

Aunque los satélites tengan relojes atómicos de una precisión increíble, nuestro dispositivo no.

A veces pueden tener errores por interferencias electromagnéticas. Los errores en el reloj del receptor suelen ser o muy grandes o muy pequeños.

Los grandes se detectan fácilmente. Los muy pequeños, o errores del receptor, son de la escala de decímetros y no son importantes a nivel usuario.

*también les afecta el efecto Doppler clásico.

12.-Derivados del hardware.

Como todo aparato electrónico, consta de un soporte físico que puede fallar con las temperaturas extremas, tras recibir golpes, al mojarse, etc… Siendo las baterías una parte importante a la hora de escoger GPS.

! Las baterías son el elemento más importante. Si le damos un uso diario pero breve, un GPS con batería recargable nos puede ir bien; Pero si hacemos rutas de varios días por lugares alejados de la civilización, entonces las pilas pueden ser la opción más interesante.

También hay receptores que incluyen las dos opciones.

! Mapa de papel y brújula. El gps no debería sustituir al método de orientación tradicional, sólo es un elemento más de seguridad.

13.-Derivados del software.

Uno de los errores más comunes al empezar a usar un GPS es la elección del DATUM.

Pero, ¿qué es el DATUM?

La Tierra no es totalmente esférica, ni siquiera ovalada.

Para conseguir que un sistema de coordenadas geográficas represente la superficie de la tierra con precisión, salvando sus irregularidades, es necesario crear un sistema de referencia, el Datum.

Pese a que existe un Datum global, cada región puede utilizar un Datum propio que se adapte mejor a las irregularidades de su territorio.

! Siempre hay que comprobar el DATUM! El más habitual es el WSG 84 (americano), pero según la región en la que nos encontremos o los mapas que utilicemos deberemos cambiarlo.

! UTM o Coordenadas polares. En algunas regiones del planeta los mapas sólo se utilizan con coordenadas polares.

CONSIDERACIONES

El GPS en montaña se ha convertido en parte esencial de nuestro equipo. Nos puede sacar de un apuro en casos de mala visibilidad o desorientación. Y también nos ayuda a registrar nuestras rutas o a seguir traks por lugares desconocidos para nosotros.

Aparentemente todo son beneficios.

Pero el debate se evidencia cuando el gps sustituye a las técnicas tradicionales de orientación.

! Damos por hecho que nunca nos va a fallar.

Creamos cierta dependencia con un aparato electrónico de autonomía limitada y que no está exento de sufrir accidentes o desarreglos.

Y estos no son los únicos fallos. El sistema GPS tiene errores. Muchos se pueden corregir, y otros no.

Entender cuáles son los errores y cuáles no se pueden corregir nos ayudará a evitarlos o a saber elegir el dispositivo que más nos conviene.

Sistema de Posicionamiento Global:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global?oldid=947841 43

Efectos relativistas en los sistemas GALILEO, GPS y GLONASS:

https://arxiv.org/abs/gr-qc/0405100v1