¿Qué es la hipoxia?

20,94% es la concentración de Oxígeno a nivel del mar en condiciones normales.

En las cavidades este valor puede disminuir a causa de la existencia de concentraciones elevadas de CO2 u otros gases. .Concentraciones bajas de O2 provocan la Hipoxia. La sintomatología puede ir desde la falta de aire y el cansancio, hasta la inconsciencia y la muerte. En las cavidades podemos trabajar con cierta normalidad hasta 18% O2. Por debajo del 17% puede ser muy peligroso.

DETECTORES DE O2

A causa del incremento de cavidades con hipoxia cada vez se hace más necesario el uso de detectores de porcentaje de O2 para la práctica de la espeleología, especialmente en zonas como el Garraf y en general, en todo el territorio catalán y Baleares.

Antes de visitar una cueva o sima es importante cerciorarse de que ésta no aparezca entre las cavidades detectadas con hipoxia. Aplicaciones como la que veis insertada abajo, así como múltiples webs especializadas  registran datos de O2 tomadas en diversas cavidades.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el seguimiento exhaustivo de todas las cavidades no es posible, y que los valores pueden cambiar de un día para otro.

MAPA DE CAVIDADES CON HIPOXIA