Una ruta muy estética y poco transitada es la subida al Tusse de Remuñe con esquís de montaña.

Una vez en la cima, el Pico Rabadá está a un paso por una cresta sencilla y con ambiente, que le da un toque más alpino a la jornada.

Situado en el macizo del Perdiguero y coronando el valle de Remuñé, el Tusse de Remuñe es un tresmil de fácil acceso que se encuentra en la cresta entre los Crabioules y la aguja Jean Garnier al Oeste; y el Pico Rabadá, el Navarro y el Maupas al Este.

Es un tresmil secundario que queda eclipsado por el Maupas y la escarpada cresta que va hacia los Crabioules. El Perdiguero, al otro lado del Ibón de literola, se lleva la fama por su mayor altura.

Sin embargo es una ruta que bien vale la pena. El ascenso por el valle de Remuñe es de gran belleza y las vistas desde la cima inmejorables.

FICHA TÉCNICA

– Punto de partida: aparcamiento barranco Remuñe

– Dificultad: Moderada

– Distancia: 17,5 km

– Desnivel acumulado + 1410 m

– Desnivel acumulado 1410 m

– Altitud mínima 1780 m

– Altitud máxima 3049 m

– Tiempo aproximado sin paradas: 5:30 h

– Cartografía Valle de Tena Sierra de Tendeñera Peña Telera 1:40.000. Editorial Alpina.

ACCESO

Desde Benasque cogemos la carretera en dirección Noreste que recorre el valle de Benasque. En una bifurcación ( a la derecha vamos hacia el Hospital de Benasque) seguimos a la izquierda por una carretera que se acaba pocos km más adelante. Hay varios espacios a la derecha para aparcar entre el Barranco de Remuñe y el final de la carretera. El itinerario lo podemos empezar por el camino de verano, a la izquierda del barranco de remuñe, o un poco más adelante, nosotros encontramos una lengua de nieve.

MAPAS Y TRACKS

RECORRIDO

Iniciamos la ruta des del final de la carretera, cortada por un nevero en el que ya se ven trazas.

Nos ponemos los esquís en seguida, aunque el camino por el bosque no es cómodo y está justo de nieve, nos toca poner y quitar esquís un par de veces.

El camino se va acercando al río hasta llegar a un punto estrecho des de dónde podemos pasar con los esquís puestos (1915 m; 1,5 km) y a partir de aquí ya no volvemos a quitarnos los esquís hasta casi la cima del Remuñe.

Tras cruzar el río nos desviamos ligeramente hacia el Este buscando las palas más suaves para luego volver a encontrarnos con el río Remuñe, aquí ya totalmente tapado por la nieve.

Una hora desde la salida llegamos a una bifurcación del camino (2055 m; 2,6 km). A la izquierda la ruta asciende y va flanqueando la ladera por los ibones de Remuñe. Nosotros seguimos por el fondo de valle ascendiendo muy suave.

Volvemos a encontrar una bifurcación (2230 m; 4km), una pala que sube para encontrarse con el mismo camino de los ibones; y el barranco de remuñe, una canal bastante estrecha y estética por dónde subimos nosotros en dirección al circo de remuñe.

Un kilómetro más adelante, y unos 150 m por encima, llegamos a un llano amplio, los ibones de los Arenales, en la base del circo de Remuñe. Aquí tenemos dos opciones, una canal estrecha y empinada al Norte, y la ruta normal que sube por las palas más suaves de la izquierda. La canal no se puede subir toda con esquís, así que optamos por las palas de la izquierda.

Rápidamente cogemos altura y nos plantamos en un collado, el Portal del Remuñe a 2847 m. Llevamos 7,5 km y casi 4 h con paradas.

Des del collado hay que ir a buscar, por el flanco izquierdo de la Forca del Remuñe, la arista que va desde ésta hasta la Tusse de Remuñe.

Hacemos cima en la Tusse del Remuñe a la 13:15, tras 9 km y 1400 m de desnivel positivo acumulado.

La cresta hacia el pico Rabadá es fácil pero muy aérea. Desgrimpamos la Tusse y en un momento hacemos cima en el Pico Rabadá. Des de aquí nos miramos la cresta hasta el pico Navarro. Hay una buena tirada y, desde lejos al menos, parece un poco más difícil. Así que dejamos el Navarro para otra ocasión.

El descenso con esquís no es muy agradecido, tras las primeras palas, el fondo de valle tiene poca pendiente, hay que remar en ocasiones, y coincide que el estado de la nieve no es el mejor para disfrutarla. Sin embargo, es una ruta de gran belleza que vale la pena.

Durante el ascenso.

Durante el ascenso por el fondo del valle.

Durante el ascenso por el barranco de Remuñe.

En la arista que sale de la Forca del Remuñe, con el Remuñe justo delante.

Desde la cresta que va del Remuñe al pico Rabadá.

Foto de cima en el Tusse de Remuñe con la aguja Jean Garnier i los Crabioules al fondo.

Durante el descenso al paso por el collado portal de Remuñe.

Durante el descenso al paso por el collado portal de Remuñe.

Durante el descenso por el barranco de Remuñe.

Más información:

– Alojamientos y restauración:

Hotel Hospital de Benasque, en la carretera de la Vesurta

Hotel los Llanos de Hospital

Refugio de Portillón.